MINI-MAXIMÁTICAS

talleres Mini maximáticos

Este curso en el Colegio Arturo Soria hemos querido dar un paso más en la idea de fomentar la creatividad de nuestros alumnos en relación con la asignatura de matemáticas y favorecer encuentros entre alumnos de diferentes etapas. Comprobamos que estas iniciativas, además de mejorar la convivencia en el colegio, activan el aprendizaje debido a la emoción que suponen para los alumnos.

Con motivo de la celebración del día escolar de las matemáticas, hemos propuesto a los chicos y chicas de 5º y 6º realizar unos talleres «divermatemáticos» a los niños de Ed. Infantil y, por supuesto,

¡aceptaron el reto!

Pusimos nombre a estos talleres Mini-maximáticos teniendo en cuenta que se trataba de crear actividades lúdicas relacionadas con los contenidos que se abordan en Ed. Infantil: tantos como, series, reconocimiento de figuras planas básicas, simetrías, descomposición numérica mediante sumas…

Pronto se crearon los cuatro talleres y elegimos la fecha y el lugar (días 31 de mayo para 3º de Infantil realizados por 6º y 7 de junio para 2º de Infantil realizados por 5º). El lugar «gimnasio del muro de Alber».

Mayores y pequeños han disfrutado jugando juntos con los números, cantidades, formas geométricas, simetrías, y muchas cosas más en los talleres:

• Twister o tornado en el que los niños pequeños tenían que reconocer forma y color de la figura geométrica y dirigirse a ella en la alfombra.
  • «Series o diverseries», tratando de continuar las series de figuras siguiendo un patrón
  • «Tantos como» lanzando tantas pelotitas de goma a la boca de animales como veían en las tarjetas.
  • «sumas en vasos» memory de operación y resultado
  • «magia simétrica» buscar la pareja simétrica en los palitos de madera.

Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos. Los niños de Primaria han cuidado mucho a los pequeños y les han enseñado un montón de juegos nuevos.

En el vídeo podéis ver cómo disfrutan y todo lo que han aprendido juntos.

¡Se lo han pasado en grande!