Conceptos numéricos con regletas en Ed. Infantil

Los alumnos de Ed. Infantil del Colegio Arturo Soria  trabajan conceptos numéricos en el área de Matemáticas utilizando nuestro material  «estrella», las Regletas o «Números en color de Cuisenaire».

En este vídeo podéis ver cómo se crean estos conceptos en los tres cursos de la etapa de Ed. Infantil (curso 2017/18)

Enfocamos la enseñanza de las Matemáticas desde un marco constructivista, en el que los alumnos puedan desarrollar ideas personales y utilicen sus propios métodos para resolver los retos planteados. Iniciamos este trabajo de la mano del profesor Fernández Bravo  hace ya unos cuantos años.

Ello supone una profunda transformación en la dinámica del aula, ya que los alumnos no  se limitan a recibir información, sino que se favorece la discusión y la reflexión en torno a nuevos contenidos, la crítica y la explicación de sus propios métodos, siendo prioritaria la calidad de aprendizaje, frente a la cantidad de contenidos impartidos.

Es una metodología activa de plena participación y diálogo, en la que el profesor no refuerza respuestas correctas y corrige las erróneas, sino que actúa como acompañante y guía que facilita el proceso de aprendizaje, estructurando el clima sociocognitivo del aula para que los alumnos den significado a las diferentes tareas y justifiquen los métodos o procedimientos empleados para resolver los problemas planteados.

Nuestro planteamiento didáctico permite al alumno ser protagonista activo de la construcción del conocimiento matemático. No se trata de repetir las informaciones escuchadas o leídas, sino de comprender las relaciones básicas entre conceptos o números mediante la contrastación de ideas, el desarrollo de la capacidad creativa y la incentivación de la curiosidad para inferir ideas y descubrir conceptos nuevos.

En cada nivel se parte del conocimiento matemático previo de nuestros alumnos, de modo que se puedan seguir los pasos que recorren para transformar su competencia actual en la competencia que  deseamos conseguir.

“Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”. Jean Piaget