Talleres DIVERMATES

Un año más, los alumnos de Educación Primaria del Colegio Arturo Soria han disfrutado de una jornada lúdico-matemática a cargo de DIVERMATES  con la que celebramos el Día Escolar de las Matemáticas (12 de mayo)

Los talleres  Divermates tienen como objetivo  aprender a través de la manipulación, la experimentación y el juego conceptos matemáticos que quedan fuera de los planes de estudio. Con ellos, nuestros alumnos conocen la relación de las matemáticas con la magia, la ingeniería, el arte árabe, la navegación, etc. y aumenta así  su motivación hacia el conocimiento de esta materia.

En 1º de Primaria,  realizan un taller de fractales  en el que observan como la naturaleza no usa casi nunca formas regulares. Sin embargo, las formas ramificadas de árboles, rayos, costas, corales… siguen una propiedad matemática sencilla: la recursión. Construyen fractales líquidos usando la celda de Hele-Shaw y aprenden  las aplicaciones de estas estructuras en telecomunicaciones y medicina. Los alumnos de 2º ,  con el de Matemagia descubren que el secreto de muchos juegos de magia es puramente matemático: paridad, propiedades de las operaciones básicas, topología, combinatoria. Muchos magos aplican las matemáticas sin saberlo.

Los alumnos de 3º disfrutan en el taller de Cónicas viendo como el surtidor de una fuente, la trayectoria de un planeta y los faros de una moto tienen algo en común: curvas cónicas. Usando un cono de luz láser  se les muestra cómo se originan estas curvas  y observan algunas de las propiedades que las hacen interesantes usando, por ejemplo, un billar con forma de elipse.

En 4º, el taller Contando con los dedos les permite observar cómo utilizamos un sistema de base diez porque tenemos diez dedos, y que  el sistema sexagesimal  para contar las horas y los minutos viene de los sumerios y está relacionado con las falanges de los dedos largos. Aprenden que desde el principio, cómo el hombre ha usado su propio cuerpo para contar y medir, hasta llegar a los métodos actuales. Ven métodos antiguos para operar, como el ábaco, llegando hasta la revolución digital y el uso del sistema binario.

¡Hasta vieron cómo funciona la fibra óptica!

Los chicos de 5º realizan un taller de Mosaicos viendo cómo los artistas árabes cubrieron la Alhambra con todo tipo de patrones geométricos y, sin querer, habían catalogado todas las posibles disposiciones atómicas de los cristales. Estudian las transformaciones isométricas del plano: traslación, giro y simetría. Ven cómo se puede teselar de forma periódica y
no periódica, sin olvidarnos de los geniales patrones creados por M. C. Escher.

Y por último en 6º, utilizando unas piezas fabricadas específicamente para construir poliedros, se reta  a los estudiantes a formar volúmenes que cumplan unas condiciones específicas, las de un poliedro regular. Experimentan con sus propias manos que solo existen cinco soluciones a este acertijo, descubriendo las relaciones que existen entre ellas, y por qué los llamamos Sólidos Platónicos.

¡¡Ha sido una jornada muy divertida, lo hemos pasado genial !! ¡Gracias Divermates!