Archivo de la categoría: 2º PRIMARIA

Conceptos matemáticos con regletas en Ed.Primaria

Los alumnos del Colegio Arturo Soria  trabajan conceptos numéricos en el área de Matemáticas utilizando las Regletas o «Números en color de Cuisenaire» en las etapas de Ed. Infantil y Primaria.

En este vídeo podéis ver cómo se crean algunos de estos conceptos en los seis cursos de Ed. Primaria (curso 2018/19)

Enfocamos la enseñanza de esta materia desde un marco constructivista, en el que los alumnos puedan desarrollar ideas personales y utilicen sus propios métodos para resolver los retos planteados.

Iniciamos este trabajo de la mano del profesor Fernández Bravo  hace ya unos cuantos años.

Es una metodología activa de plena participación y diálogo, en la que el profesor no refuerza respuestas correctas y corrige las erróneas, sino que actúa como acompañante y guía que facilita el proceso de aprendizaje.

Nuestro planteamiento didáctico permite al alumno ser protagonista activo de la construcción del conocimiento matemático siguiendo cuatro etapas: COMPRENDER, ENUNCIAR, MEMORIZAR Y APLICAR.

“Una metodología que escucha al que aprende para hablar al que enseña» José Antonio Fernández Bravo.

Creamos nuestros propios tableros de juego en 2º de Primaria

Los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Arturo Soria han creado sus propios tableros de juego para vivir el cálculo mental de una forma sencilla y muy divertida.

crean su propio tablero de juego

Por grupos han elaborado un tablero de juego con números y lo han decorado entre todos. El material usado ha sido cartón y pinturas de colores. Algunos, aprovechando las fechas Navideñas, lo han decorado con dibujos que aluden a ella.

suman, restan, calculan

De esta forma, fomentamos en los alumnos el hábito de reutilizar los materiales reciclables convirtiéndolos… ¡en un juego!

trabajan en equipo

La regla del juego es tirar dos dados y sumar los números. A continuación, tiran uno de esos dos dados, siendo el sustraendo del total que les había salido en la tirada.  Es decir, sumamos y restamos de forma que mueven su ficha adelante y atrás, siendo un estímulo para ellos con el fin de conseguir el objetivo del juego: llegar a la casilla final. 

Los alumnos realizan operaciones de cálculo mental de sumas y restas, disfrutan en las clases de matemáticas y comparten buenos momentos con los compañeros. 

“El arte es la ciencia de la belleza, las matemáticas son la ciencia de la verdad” 

¡Matemáticas terroríficamente divertidas!

En ocasiones especiales, como en Halloween, nuestras clases de Matemáticas en Primaria, en el Colegio Arturo Soria son

¡¡terroríficamente divertidas!!

Este curso en 1º hemos trabajado la numeración y las parejas del 10 rodeados de

monstruos, arañas y fantasmas

En 2º, el juego de las tres en raya peludas y con arañas juguetonas...

¡¡nos ha encantado!!

Los chicos de 3º hemos hecho cálculo de sumas y restas, series uniendo puntos, secuencias lógicas y unas originales tablas de doble entrada…

¡terroríficas!

Tratamos de involucrar a través del juego a nuestros alumnos en las actividades matemáticas para conseguir «querer saber» y «saber bien» (J. A. Fernández Bravo)

El aprendizaje está ligado a la emoción y esto ocurre, en mayor medida aún, en estos días especiales.