Archivo de la categoría: ED. INFANTIL

Conceptos numéricos con regletas en Ed. Infantil

Los alumnos de Ed. Infantil del Colegio Arturo Soria  trabajan conceptos numéricos en el área de Matemáticas utilizando nuestro material  «estrella», las Regletas o «Números en color de Cuisenaire».

En este vídeo podéis ver cómo se crean estos conceptos en los tres cursos de la etapa de Ed. Infantil (curso 2017/18)

Enfocamos la enseñanza de las Matemáticas desde un marco constructivista, en el que los alumnos puedan desarrollar ideas personales y utilicen sus propios métodos para resolver los retos planteados. Iniciamos este trabajo de la mano del profesor Fernández Bravo  hace ya unos cuantos años.

Ello supone una profunda transformación en la dinámica del aula, ya que los alumnos no  se limitan a recibir información, sino que se favorece la discusión y la reflexión en torno a nuevos contenidos, la crítica y la explicación de sus propios métodos, siendo prioritaria la calidad de aprendizaje, frente a la cantidad de contenidos impartidos.

Es una metodología activa de plena participación y diálogo, en la que el profesor no refuerza respuestas correctas y corrige las erróneas, sino que actúa como acompañante y guía que facilita el proceso de aprendizaje, estructurando el clima sociocognitivo del aula para que los alumnos den significado a las diferentes tareas y justifiquen los métodos o procedimientos empleados para resolver los problemas planteados.

Nuestro planteamiento didáctico permite al alumno ser protagonista activo de la construcción del conocimiento matemático. No se trata de repetir las informaciones escuchadas o leídas, sino de comprender las relaciones básicas entre conceptos o números mediante la contrastación de ideas, el desarrollo de la capacidad creativa y la incentivación de la curiosidad para inferir ideas y descubrir conceptos nuevos.

En cada nivel se parte del conocimiento matemático previo de nuestros alumnos, de modo que se puedan seguir los pasos que recorren para transformar su competencia actual en la competencia que  deseamos conseguir.

 “Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”. Jean Piaget

Aprendemos jugando con Regletas

¡Feliz Navidad!

En las clases de Matemáticas de las etapas Ed. Infantil y Primaria del Colegio Arturo Soria, utilizamos  los «Números en color de Cuissenaire», más conocidos como regletas.  Las regletas son una colección de prismas de colores de diferente longitud que  guardan entre sí relaciones algebraicas y de equivalencia.

El uso de este maravilloso material tiene muchos objetivos para el aprendizaje de esta asignatura y permite establecer multitud de relaciones matemáticas además de ayudar al   alumno a :

  • sentirse bien aprendiendo
  • querer saber
  • investigar, descubrir, interpretar, comprender, formular y aplicar correctamente lo que se sabe.

Las ideas que se pueden generar a través de la manipulación del material ayudan a comprender múltiples conceptos: propiedades y relaciones de objetos (color, forma, tamaño) ; cuantificadores básicos (todos, algunos, ninguno, uno/varios);  formas, orientación y representación en el espacio;  el número (cardinales y ordinales, la serie numérica, composiciones y descomposiciones) ; la medida (comparación de magnitudes, unidades de medida, estimación de medida…), fracciones, potencias…

Las regletas plantean  situaciones desafiantes y retos en el que aprende. Nunca se debe enseñar «regletas» ya que estas deben ser manipuladas para generar ideas. Por este motivo, creemos imprescindible dedicar un ratito en nuestras sesiones al «juego libre« con este material en todos los cursos de Ed. Infantil y Primaria. A medida que el desarrollo madurativo es mayor,  el juego libre va evolucionando y satisfaciendo las necesidades y curiosidades de cada alumno.

» No se trata de que los niños aprendan como tú enseñas, sino de que tú enseñes como ellos aprenden» J. A . Fdez Bravo

www.grupomayeutica.com/documentos

En estas fotos os mostramos  la evolución del juego libre con regletas en las dos etapas

Ed Infantil: progresión intelectual del juego desde 1º a  3ª

1º Infantil

2º Infantil

3º Infantil

ED. Primaria: evolución, creatividad, arquitectura…