Todas las entradas de: MatesArturoSoria

Conceptos matemáticos con regletas en Ed.Primaria

Los alumnos del Colegio Arturo Soria  trabajan conceptos numéricos en el área de Matemáticas utilizando las Regletas o «Números en color de Cuisenaire» en las etapas de Ed. Infantil y Primaria.

En este vídeo podéis ver cómo se crean algunos de estos conceptos en los seis cursos de Ed. Primaria (curso 2018/19)

Enfocamos la enseñanza de esta materia desde un marco constructivista, en el que los alumnos puedan desarrollar ideas personales y utilicen sus propios métodos para resolver los retos planteados.

Iniciamos este trabajo de la mano del profesor Fernández Bravo  hace ya unos cuantos años.

Es una metodología activa de plena participación y diálogo, en la que el profesor no refuerza respuestas correctas y corrige las erróneas, sino que actúa como acompañante y guía que facilita el proceso de aprendizaje.

Nuestro planteamiento didáctico permite al alumno ser protagonista activo de la construcción del conocimiento matemático siguiendo cuatro etapas: COMPRENDER, ENUNCIAR, MEMORIZAR Y APLICAR.

“Una metodología que escucha al que aprende para hablar al que enseña» José Antonio Fernández Bravo.

MINI-MAXIMÁTICAS

talleres Mini maximáticos

Este curso en el Colegio Arturo Soria hemos querido dar un paso más en la idea de fomentar la creatividad de nuestros alumnos en relación con la asignatura de matemáticas y favorecer encuentros entre alumnos de diferentes etapas. Comprobamos que estas iniciativas, además de mejorar la convivencia en el colegio, activan el aprendizaje debido a la emoción que suponen para los alumnos.

Con motivo de la celebración del día escolar de las matemáticas, hemos propuesto a los chicos y chicas de 5º y 6º realizar unos talleres «divermatemáticos» a los niños de Ed. Infantil y, por supuesto,

¡aceptaron el reto!

Pusimos nombre a estos talleres Mini-maximáticos teniendo en cuenta que se trataba de crear actividades lúdicas relacionadas con los contenidos que se abordan en Ed. Infantil: tantos como, series, reconocimiento de figuras planas básicas, simetrías, descomposición numérica mediante sumas…

Pronto se crearon los cuatro talleres y elegimos la fecha y el lugar (días 31 de mayo para 3º de Infantil realizados por 6º y 7 de junio para 2º de Infantil realizados por 5º). El lugar «gimnasio del muro de Alber».

Mayores y pequeños han disfrutado jugando juntos con los números, cantidades, formas geométricas, simetrías, y muchas cosas más en los talleres:

• Twister o tornado en el que los niños pequeños tenían que reconocer forma y color de la figura geométrica y dirigirse a ella en la alfombra.
  • «Series o diverseries», tratando de continuar las series de figuras siguiendo un patrón
  • «Tantos como» lanzando tantas pelotitas de goma a la boca de animales como veían en las tarjetas.
  • «sumas en vasos» memory de operación y resultado
  • «magia simétrica» buscar la pareja simétrica en los palitos de madera.

Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos. Los niños de Primaria han cuidado mucho a los pequeños y les han enseñado un montón de juegos nuevos.

En el vídeo podéis ver cómo disfrutan y todo lo que han aprendido juntos.

¡Se lo han pasado en grande!

Los alumnos de 3º visitan el laboratorio de ciencias para hacer matemáticas

Los alumnos de 3º de primaria del colegio Arturo Soria han visitado el laboratorio de ciencias para realizar  una práctica sobre la medida de capacidad.

En un principio, se les dejó jugar libremente con los frascos, los llenaron, vaciaron, transvasaron del mayor al más pequeño e inversamente. Después se les pidió que ejecuten determinadas tareas, concebidas de modo que les faciliten la comprensión de las relaciones que hay entre algunas «unidades de capacidad«.

Por último comprobaron y anotaron en sus hojas de registro las diferentes formas de conseguir la capacidad de un litro de agua utilizando los diferentes envases de los que disponían.

Esta fresquita experiencia realizada en un espacio diferente al aula, les resulta muy motivadora, favoreciendo así el aprendizaje de esta magnitud, la unidad fundamental de capacidad (el litro), y las equivalencias con otras unidades.

¡Se lo han pasado genial!